Saltar al contenido

Herramientas seo

septiembre 28, 2020

Las dos palabras «herramientas» y «seo» son inseparables. Casi no hay otra disciplina que utilice más herramientas: para análisis, para flujo de trabajo y para datos detallados. Los principiantes, en particular, suelen tener dos problemas: no saben exactamente qué herramientas necesitan. Y cuando tienen herramientas, a veces no saben exactamente qué hacer con ellas. ¿Por qué? La herramienta es, al igual que el artesano, siempre solo una ayuda. Pero si no puedes manejar la herramienta, no podrá lograr un efecto SEO con ella.

¿Qué encontrarás aquí?

¿Qué son las Herramientas SEO y para qué sirven?

Optimización de un motor de búsqueda

La «búsqueda orgánica» se refiere a cómo los visitantes llegan a un sitio web al ejecutar una consulta de búsqueda sobre todo en Google, que tiene el 90 por ciento del mercado de búsqueda. Independientemente de tus productos o servicios, aparecer lo más cerca de la parte superior de los resultados de búsqueda para tu empresa específica que te has convertido en un objetivo fundamental para la mayoría de las empresas.

Google se perfecciona continuamente y, para disgusto de los directores de optimización de motores de búsqueda (SEO), también revisa sus algoritmos de búsqueda. Emplean nuevas técnicas y tecnologías, incluida la inteligencia artificial (AI) para eliminar las páginas mal creadas de bajo valor. Esto genera desafíos monumentales para mantener una estrategia de SEO eficaz y buenos resultados de búsqueda.

Herramientas seo

Las herramientas de SEO son programas que apoyan la optimización de sitios web. El software analiza el contenido, las palabras clave, los backlinks o todo el sitio web de un operador de sitios web. La clasificación y el potencial de clasificación en un motor de búsqueda también se pueden verificar utilizando dicha herramienta. Los datos analizados se pueden utilizar para mejorar tu contenido, adaptarlo a los grupos objetivo y aumentar tu visibilidad en los motores de búsqueda. Antes de seleccionar una herramienta de SEO, se debe responder qué objetivo se debe lograr.

En los últimos años han surgido muchos programas profesionales en el campo de la optimización de motores de búsqueda. Algunos principiantes se sienten abrumados por la gran cantidad de herramientas. Muchos de estos programas son pagados y utilizados por grandes agencias y profesionales, pero también existen numerosas soluciones de software de SEO económicas o incluso gratuitas. Muchos de estos programas difieren en el alcance, la función y el análisis de diferentes factores de SEO.

¿Por qué utilizar herramientas de SEO?

google bing yahoo seo

El SEO es un método utilizado para mejorar la clasificación de un sitio web en motores de búsqueda como Google, Bing y Yahoo. El proceso para hacer esto consiste en llevar tráfico de alta calidad a los sitios web de Google, Bing y Yahoo a través de tus resultados de búsqueda. Existen ventajas y desventajas al utilizar herramientas de SEO, por lo tanto, es necesario investigar antes de invertir en ellas. Hay muchos tipos de herramientas de SEO en Internet y cada herramienta tiene su propia funcionalidad.

Esta es la razón por la que se utilizan herramientas de SEO:

  • Acelerar el proceso de SEO: las máquinas son mejores y más rápidas para recopilar y procesar información que nosotros, las personas, así que ¿por qué no dejar eso para ellos? Por ejemplo: siempre puedes utilizar Yahoo! para explorar los enlaces de tus competidores, luego abra cada página y verifica tus relaciones públicas con la barra de herramientas de Google y sus backlinks con Yahoo; este análisis te llevará todo el día. Pero con una buena herramienta de verificación de backlinks, lo harás en unos minutos
  • Obtener información de una manera más categorizada y organizada: Una buena herramienta representa los datos de una manera que te permite ver rápidamente los aspectos más importantes del análisis.
  • Obtener inspiración y más ideas: Una herramienta generalmente ofrece una nueva forma de ver el análisis en comparación a las formas antiguas de recopilación de ideas.

Seo software ¿Qué es el software SEO?

El software de optimización de motores de búsqueda (SEO), o software de marketing de búsqueda orgánico, está diseñado para mejorar la clasificación de los sitios web en las páginas de resultados de los motores de búsqueda (SERP) sin tener que pagar al proveedor. Estas herramientas brindan información de SEO a las empresas a través de una variedad de características diferentes, lo que ayuda a identificar las mejores estrategias para mejorar la relevancia de búsqueda de un sitio web.

Muchas herramientas también ofrecen datos de la competencia y análisis amplios de la industria. Los equipos de productos y marketing, así como los especialistas en SEO, suelen utilizar software de SEO para identificar áreas de mejora en sus propiedades web que podrían ayudar a producir clasificaciones más altas en motores de búsqueda como Google, Yahoo y Bing.

Suites de Herramientas SEO

Las auditorías de SEO son controles de salud, ubicación y competencia para tu sitio web. Hay muchas herramientas de software y suites de herramientas seo que se especializan en automatizar estos procesos. Observan los aspectos técnicos y la infraestructura de tu sitio web y clasifican los factores dentro y fuera de la página para optimizar la visibilidad, usabilidad y conversión del motor de búsqueda.

Algunos softwares y suites de herramientas de SEO incluyen:

  • Auditorías de sitios competitivos
  • Auditorías de optimización de conversiones
  • Seguimiento y auditorías de la ubicación de palabras clave
  • SEO negativo o auditorías de sitios atacados
  • Auditorías de sanciones y recuperación
  • Auditorías de bandera roja
  • Auditorías de seguridad
  • Auditorías de salud del sitio

Las mejores suites de herramientas de seo

WEB CEO
  • SEMRush: compara dominios competitivos y calcula la dificultad de las palabras clave.
  • CEO web: 15 herramientas basadas en la nube para SEO, análisis de redes sociales y análisis competitivo.
  • ahrefs.com: realiza un seguimiento de tus vínculos de retroceso, palabras clave, menciones de marca y también muestra lo que están haciendo tus competidores
  • WooRank: software basado en web fácil de usar que genera revisiones instantáneas de sitios web.

Palabras clave

La definición dice que son términos clave (inglés – keyword). También son palabras o un conjunto de ellas que describen el tema del sitio o el texto, y los motores de búsqueda las utilizan para garantizar la coincidencia exacta (relevancia) de los resultados de búsqueda.

Es decir, es con la ayuda de palabras clave debes describir tu sitio, también sobre la base de dicha «descripción» incluirán tu sitio en los resultados de búsqueda al procesar las consultas de los usuarios que coincidan con tu tema.

¿Dónde debería utilizar las palabras clave?

Hay varias áreas de tu sitio donde debes colocar las palabras clave recopiladas:

  • Encabezados y descripción del sitio (y cada página por separado)
  • Titulos H1
  • Contenido
  • Enlaces internos y externos
  • Descripciones de texto para imágenes

Mejores herramientas seo

Sabiendo qué son las palabras clave, puedes comenzar a compilar la estructura de tu sitio web. Recomendamos utilizar las herramientas en línea Google Keyword Planner, Serpstat y Semrash para estos fines.

1. Google Keyword Planne

Un servicio web creado para el sistema de publicidad de Google Ads. Los especialistas en SEO lo utilizan para buscar palabras clave, analizar un núcleo semántico ya creado y seleccionar palabras clave adicionales.

  • Ventajas: gratis, se filtra por nivel de competencia,
  • Desventajas: se puede utilizar solo después de registrarse en el servicio de publicidad contextual de Google Ads.
SERPSTAT

2. Serpstat

Una herramienta web integral para profesionales de SEO y marketing. Sabe analizar los costes publicitarios de la competencia, comprobar si las páginas son relevantes para la semántica del sitio, monitorizar posiciones en buscadores y, por supuesto, hacer la selección de palabras clave para el sitio lo más rápido posible.

  • Ventaja: muchas funciones para desarrollar la estrategia de marketing y SEO.
  • Desventajas: Pagado (desde $ 182.4 por año)

3. SEMrush

Al igual que Serpstat, también es un servicio de SEO multifuncional. Explorar competidores, recolectar un núcleo semántico, analizar una estrategia publicitaria, analizar una estrategia de promoción en redes sociales, un asistente en línea para encontrar temas de blogs populares son algunas de las capacidades de esta herramienta web.

  • Ventajas: interfaz fácil de usar, muchas funciones no están disponibles en ninguno de los servicios enumerados.
  • Desventajas: precio muy alto (desde $ 999.4 por año)

Velocidades de Carga

La velocidad de carga del sitio es un factor de clasificación para la búsqueda y un factor de percepción humana. Si un recurso web se carga lentamente, ni a los motores de búsqueda ni a los usuarios les encantará. Por lo tanto, la optimización interna del sitio no se lleva a cabo sin desarrollar la usabilidad, y esto siempre incluye acelerar la carga de la página.

Hemos recopilado las mejores, en nuestra opinión, herramientas para probar la velocidad de carga del sitio: solo tienes que elegir el servicio que más te convenga. Para que puedas encontrar esos pesos y anclajes que llevan la web al final de los resultados de búsqueda. 

Herramientas análisis seo – Velocidad de carga

1. PageSpeed ​​Insights

Esta es una herramienta gratuita de Google. Se puede usar para ver qué tan rápido se cargan las páginas en una computadora o dispositivo móvil. En resumen, el servicio toma métricas clave sobre las experiencias de usuarios reales de todo el mundo, del Informe de experiencia del usuario de Chrome y las compara con las suyas. Como resultado, puedes ver la velocidad promedio de carga de la página y el nivel de optimización, así como la proporción de descargas que se realizaron a velocidades bajas, medias y altas.

2. Pingdom Tools 

Es uno de los servicios de pruebas de velocidad más informativos y populares. Tiene versiones de escritorio gratuitas y de pago, así como una aplicación móvil con una prueba de 14 días. En la versión gratuita, puedes hacer un análisis rápido y ver el rendimiento, los tiempos de carga, el tamaño de tu página, así como los posibles problemas que ralentizan tu página. Cada problema puede «expandirse» haciendo clic en la flecha opuesta.

3. GTmetrix

En términos de funcionalidad, este servicio es muy similar a Pingdom Tools, excepto que brinda información de una manera más conveniente y organizada. La versión gratuita muestra el navegador y la ubicación del servidor utilizado para las pruebas, el rendimiento de la página (PageSpeed ​​y YSlow), los tiempos de carga, el número de solicitudes y el tamaño total de la página. Teniendo en cuenta que el servicio mantiene un historial de comprobaciones, estas métricas serán suficientes para analizar la velocidad de carga de tu sitio web en dinámica.

Cómo acelerar la carga de la página

Hay 5 razones principales que ralentizan el sitio. Averigüemos qué hacer con cada uno de ellos.

1. Páginas grandes

Utiliza la compresión GZIP para reducir la cantidad de datos enviados al navegador del usuario. Esto reducirá el tamaño de los archivos web en un 70% sin degradar su calidad. Puedes comprobar si este método de compresión está disponible para su sitio utilizando GiftOfSpeed o GTmetrix.

gtmetrix

2. Imágenes «pesadas»

Las imágenes de gran tamaño y resolución ralentizan significativamente la carga de la página. Para evitar esto, usa imágenes JPEG en lugar de PNG: pesan 5 veces menos, sin perder calidad. Puedes reducir el tamaño de la imagen usando cualquier optimizador en línea: Optimizilla, Compressor, Imagify, TinyPNG, etc.

3. Muchas solicitudes del navegador

Cuanto mayor sea el número de elementos en la página, más solicitudes envía el navegador al servidor y más lenta es la carga. Para romper este círculo vicioso y reducir el número de solicitudes, puedes:

  • Eliminar imágenes innecesarias, archivos JS, códigos de servicio de terceros.
  • Combinar varios elementos pequeños (iconos, botones) en un sprite CSS utilizando el generador de Sprites CSS, CssSpritegen, Spritebox o cualquier otro generador.
  • Utilizar el almacenamiento en caché.

4. JavaScript y CSS sobrecargados

Si el código JavaScript y CSS es demasiado largo, contiene muchos elementos innecesarios (espacios, comentarios, etc.), es posible que la página se cargue con demoras. Para optimizar su código, puedes:

  • Acortar el nombre de las funciones y limpiar el código utilizando servicios especiales, por ejemplo: JavaScript / CSS / HTML Compressor, CSS Compressor, JSCompress.
  • Colocar los archivos CSS al principio de la página para que se muestren gradualmente, componente por componente.
  • Mover los archivos JS al final de la página. Gracias a esto, el navegador cargará primero el contenido de la página y solo luego los scripts.

5. Larga distancia entre servidor y usuario

Cuanto más lejos esté de tu computadora el servidor de tu proveedor de alojamiento, más lento se cargará el sitio. Las redes de distribución de contenido CDN como Amazon CloudFront, Incapsula, Akamai y otras ayudarán a «acortar» esta distancia.

Análisis de tráfico y conversión (Analytics)

Hay fuentes de tráfico que envían miles de visitantes junto con tasas de conversión impresionantes. Pero también hay otros que pueden enviarte una gran cantidad de visitantes y, sin embargo, generar pocas o ninguna conversión. El primero genera más conversiones porque atraen visitantes bien informados, o al menos visitantes para quienes su copia está diseñada para convertir.

Por lo tanto, la calidad del tráfico es primordial cuando se trata de generar conversiones. Y ahí es donde una herramienta de optimización de la tasa de conversión (CRO) que te ayuda a analizar el tráfico puede ayudar a revelar los clientes potenciales de mejor a peor rendimiento.

Como usar una herramienta de análisis y conversión

1. Configuración automática del embudo

herramienta de análisis como Finteza

Una herramienta de análisis como Finteza te ayuda a descubrir tus embudos y atribuirles tráfico y conversiones en consecuencia. De esta manera, puede identificar todo lo que implica cada conversión en su sitio. Muchas (si no la mayoría) de las herramientas de análisis solo le mostrarán dónde ocurre una conversión y la fuente de donde provienen, a menos que las configures manual y minuciosamente para que sean más detalladas sobre lo que sucede con sus embudos.

2. Identifica tus campañas con mejor y peor rendimiento

Los detalles de rendimiento paso a paso sobre tus embudos te ayudan a identificar las campañas en las que vale la pena gastar tu presupuesto de marketing. También obtienes una mejor idea de quiénes son tus clientes y puedes crear perfiles de clientes que los representen mejor.

Con un informe de tráfico de referencias visualmente rico, puede asignar un significado relevante a por qué se producen abandonos o conversiones a lo largo de etapas específicas de sus embudos. Si, por ejemplo, 152 de 15.900 (0,9 por ciento) personas se convirtieron en una campaña de correo electrónico que ejecutaste el mes pasado, puedes decir que usaste un canal incorrecto para la campaña (nuevamente, asumiendo que tiene todo lo demás bien: excelentes ofertas, página velocidad, etc.).

3. Análisis de la calidad del tráfico

Imagina poder obtener el porcentaje real de tráfico incorrecto de los canales en los que gastas miles de dólares para promocionar. Una buena herramienta puede ayudarte aquí. Una que muestre una barra gráfica clara que represente la calidad de tu tráfico en diferentes tipos, puede ser aún más útil.

Análisis de Backlinks y de la Competencia

Mantén a tus amigos cerca y a tus enemigos más cerca. El dicho es tan cierto para el marketing digital que es uno de los primeros pasos que completamos para una auditoría de enlaces competitivos. Los análisis competitivos te permiten rastrear directamente los sitios de tus competidores para descubrir valiosas oportunidades de backlinks que pueden estar utilizando para superarte orgánicamente.

A continuación, te mostramos cómo realizar un análisis de backlinks competitivo y cómo identificar áreas en las que tu sitio web puede obtener ganancias fáciles utilizando los backlinks de tu competidor.

Empezando

Hay una serie de herramientas de análisis competitivo para elegir. Las mejores incluyen Ahrefs, Majestic Site Explorer, SEMrush y Open Site Explorer de Moz. (Debes usar varias herramientas de análisis de backlinks para un análisis holístico).

Creación de autoridad y confianza en el dominio

Ahora comencemos con nuestro análisis competitivo. Para identificar a tu competencia, puedes realizar una búsqueda en Google de un servicio ofrecido por tu empresa. Extrae los 10 recursos principales e introdúcelos en una hoja de cálculo; estos representarán a tus competidores con mejor rendimiento.

También puedes realizar una búsqueda en Google de: relacionado: «tu nombre de dominio aquí». Aparecerá una lista de negocios relacionados. Ahrefs ofrece el método más fácil en su pestaña ‘Dominios en competencia’ y SEMrush tiene una herramienta similar. También puedes ver las páginas web de la competencia, así como la «brecha de contenido» entre ellas.

Ahrefs-Link-Research

AHREFS

Asegúrate de revisar manualmente cada página web de la competencia para ver si se especializan en tu nicho. Es una buena práctica exportar los 10 dominios competidores principales a una hoja de cálculo y ordenarlos por su autoridad de dominio, número total de backlinks y recuento de dominios de referencia.

En este punto, puedes configurar alertas semanales de vínculos de retroceso de la competencia que informarán sobre todos los backlinks nuevos adquiridos de una URL de la competencia.

Ahrefs-Alerts

Ahora puedes revisar todos los backlinks y dominios de referencia que poseen tus competidores. Open Site Explorer, Ahrefs Site Explorer y Majestic de Moz ofrecen una lista completa de todas las URL de referencia y opciones para exportarlas a una hoja de cálculo.

Ordena el perfil de URL de cada dominio para descubrir:

  • Vincular oportunidades desde URL de texto de marca.
  • Dominios que se vinculan varias veces a un solo dominio.
  • Enlaces compartidos entre tus competidores utilizando la herramienta Link Intersect de Ahrefs.
  • Enlaces muertos.

Los enlaces con texto de anclaje de marca podrían abrir varias oportunidades de backlinks que incluyen:

  • Páginas de recursos
  • Directorios
  • Citas
  • Publicaciones de invitados
  • Testimonios

SEO Técnico y auditorías SEO Google

De los tres, el SEO técnico se ignora con mayor frecuencia, probablemente porque es el más complicado de dominar. Sin embargo, con la competencia en los resultados de búsqueda ahora, los especialistas en marketing no se pueden permiten el lujo de eludir los desafíos del SEO técnico: tener un sitio que sea rastreable, rápido y seguro nunca ha sido más esencial para garantizar que tu sitio funcione bien y se clasifique bien en los motores de búsqueda.

Debido a que el SEO técnico es un tema tan extenso (y está creciendo), esta p no cubrirá todo lo necesario para una auditoría técnica completa de SEO. Sin embargo, abordará seis aspectos fundamentales del SEO técnico que debes considerar para mejorar el rendimiento de tu sitio web y mantenerlo efectivo y saludable. Una vez que hayas cubierto estas seis bases, puedes pasar a estrategias técnicas de SEO más avanzadas.

¿Qué es el SEO técnico?

El SEO técnico implica optimizaciones que hacen que tu sitio sea más eficiente para rastrear e indexar; para que de esta forma Google pueda entregar el contenido correcto de ru sitio a los usuarios en el momento adecuado. La arquitectura del sitio, la estructura de la URL, la forma en que se construye y codifica tu sitio, las redirecciones, el mapa del sitio, el archivo Robots.txt, las imágenes, los errores del sitio y muchos otros factores pueden afectar la salud técnica de SEO.

Hoy, revisaremos las primeras seis cosas que debes verificar para una rápida auditoría técnica de SEO.

1. Asegúrate de que tu sitio se pueda rastrear

De nada sirve escribir páginas de gran contenido si los motores de búsqueda no pueden rastrear e indexar estas páginas. Por lo tanto, debes comenzar por verificar tu archivo robots.txt. Este archivo es el primer punto de partida para cualquier software de rastreo web cuando llega a tu sitio. Tu archivo robots.txt describe qué partes de tu sitio web deben y no deben rastrearse. Lo hace «permitiendo» o «prohibiendo» el comportamiento de ciertos agentes de usuario. El archivo robots.txt está disponible públicamente y se puede encontrar agregando /robots.txt al final de cualquier dominio raíz.

Prueba de archivo robot.txt en Google Search Console

Aquí, puede ingresar cualquier URL en el sitio para verificar si se puede rastrear o si hay errores o advertencias en tu archivo robots.txt. Si bien Google ha hecho un trabajo relativamente bueno al transferir los aspectos más importantes de la herramienta anterior a la nueva Consola de búsqueda de Google, para muchos especialistas en marketing digital, la nueva versión aún ofrece menos funcionalidad que la anterior.

robots txt

Estadísticas de rastreo

Este informe muestra tres gráficos principales con datos de los últimos 90 días. Las páginas rastreadas por día, los kilobytes descargados por día y el tiempo dedicado a descargar una página (en milisegundos) resumen la frecuencia de rastreo de tu sitio web y la relación con los robots de los motores de búsqueda.

Deseas que tu sitio web casi siempre tenga una alta tasa de rastreo; esto significa que los bots de los motores de búsqueda visitan tu sitio web con regularidad e indica un sitio web rápido y fácil de rastrear. La coherencia es el resultado deseado de estos gráficos: cualquier fluctuación importante puede apuntar a HTML roto, contenido obsoleto o que tu archivo robots.txt bloquea demasiado tu sitio web.

Informe de error de rastreo

Al hacer clic en estos, se resaltan páginas específicas con problemas de rastreo. Querrás asegurarte de que estas páginas no sean importantes para tu sitio web y abordar el problema que lo causa lo antes posible. Si encuentra errores de rastreo importantes o fluctuaciones en las estadísticas de rastreo o en los informes de cobertura, puedes investigarlo más a fondo realizando un análisis del archivo de registro.

Acceder a los datos sin procesar de los registros de tu servidor puede ser un poco complicado, y el análisis es muy avanzado, pero puede ayudarte a comprender exactamente qué páginas se pueden y qué no se pueden rastrear, qué páginas tienen prioridad, áreas de desperdicio de presupuesto de rastreo y las respuestas del servidor encontradas por los bots durante el rastreo de tu sitio web.

2.  Verifica que tu sitio sea indexable

Ahora que analizamos si el robot de Google realmente puede rastrear nuestro sitio web, debemos comprender si las páginas de nuestro sitio se están indexando. Hay muchas maneras de hacer esto. Volviendo al informe de cobertura de Google Search Console, podemos ver el estado de cada página del sitio web.

Impresiones de Google Analytics

En este informe podemos ver:

  • Errores: Redirigir errores, 404.
  • Válido con advertencias: páginas que están indexadas, pero con advertencias adjuntas
  • Válido: páginas indexadas correctamente.
  • Excluidas: páginas que están excluidas de la indexación y los motivos de esto, como páginas con redireccionamientos o bloqueadas por el archivo robots.txt.

También puedes analizar URL específicas utilizando la herramienta de inspección de URL. Tal vez desees comprobar que una nueva página que has agregado está indexada o solucionar problemas de una URL si ha habido una caída en el tráfico a una de tus páginas principales.

Informe técnico de índice SEO

Una vez que se ha ejecutado el rastreo, puedes ver dos columnas relacionadas con la indexación.

  • Indexabilidad: esto indicará si la URL es «indexable» o «no indexable».
  • Estado de indexabilidad: esto mostrará la razón por la que una URL no es indexable. Por ejemplo, si se canoniza a otra URL o tiene una etiqueta sin índice.

Esta herramienta es una excelente manera de auditar en masa tu sitio para comprender qué páginas se están indexando y, por lo tanto, aparecerán en los resultados de búsqueda y cuáles no se pueden indexar. Ordena las columnas y busca anomalías; el uso de la API de Google Analytics es una buena forma de identificar páginas importantes cuyas indexabilidad puedes comprobar.

3. Revisa tu mapa del sitio

La importancia de un mapa del sitio completo y estructurado (Sitemap) no puede subestimarse cuando se trata de SEO. Tu mapa del sitio XML es un mapa de tu sitio web para Google y otros rastreadores de motores de búsqueda. Esencialmente, ayuda a encontrar y clasificar las páginas de tu sitio web.

Hay algunos elementos importantes a considerar cuando se trata de un mapa de sitio efectivo:

  • Tu mapa del sitio debe tener el formato adecuado en un documento XML.
  • Debe seguir el protocolo de mapa de sitio XML.
  • Incluye solo versiones canónicas de URL.
  • No incluye URL «noindex».
  • Incluye todas las páginas nuevas cuando las actualices o las crees.

Si usas el complemento Yoast SEO, puedes crear un mapa del sitio XML. Si estás utilizando Screaming Frog, tu análisis del mapa del sitio es muy detallado. Puedes ver las URL en tu mapa del sitio, las URL que faltan y las URL huérfanas.

4. Asegúrate de que tu sitio web sea compatible con dispositivos móviles

El año pasado, Google anunció el lanzamiento de la indexación de dispositivos móviles. Esto significaba que en lugar de usar las versiones de escritorio de la página para clasificar e indexar, estarían usando la versión móvil de tu página. Todo esto es parte de mantenerse al día con la forma en que los usuarios interactúan con el contenido en línea. El 52% del tráfico global de Internet ahora proviene de dispositivos móviles, por lo que garantizar que tu sitio web sea compatible con dispositivos móviles es más importante que nunca.

movile responsive

La prueba de compatibilidad con dispositivos móviles de Google es una herramienta gratuita que puedes usar para verificar si tu página responde a dispositivos móviles y es fácil de usar. Ingresa tu dominio y te mostrará cómo se representa la página para dispositivos móviles e indicará si es compatible con dispositivos móviles.

5. Auditar la velocidad de la página

La velocidad de la página ahora es un factor de clasificación. Tener un sitio que sea rápido, receptivo y fácil de usar es fundamental para posicionarte en Google. Puedes evaluar la velocidad de tu sitio con una gran variedad de herramientas.

Google PageSpeed ​​Insights

Google PageSpeed ​​Insights es otra herramienta de Google potente y gratuita. Te da una puntuación de «Rápido», «Promedio» o «Lento» tanto en dispositivos móviles como en computadoras de escritorio, e incluye recomendaciones para mejorar la velocidad de tu página. Es importante comprender que cuando los especialistas en marketing digital hablan de la velocidad de la página, no se refirieren solo a la rapidez con la que se carga la página para una persona, sino también a lo fácil y rápido que es rastrearla para los motores de búsqueda.

Es por eso que es una buena práctica minimizar y agrupar sus archivos CSS y Javascript. No confíes solo en verificar cómo se ve la página a simple vista, usa herramientas en línea para analizar completamente cómo se carga la página para humanos y motores de búsqueda.

Google Analytics

También puedes utilizar Google Analytics para ver diagnósticos detallados de cómo mejorar la velocidad de tu sitio. El área de velocidad del sitio en Analytics, que se encuentra en Comportamiento> Velocidad del sitio, está repleta de datos útiles, incluido el rendimiento de páginas específicas en diferentes navegadores y países. Puedes comparar esto con las vistas de tu página para asegurarte de que estás priorizando tus páginas más importantes.

google analytics

La velocidad de carga de tu página depende de muchos factores diferentes. Pero existen algunas correcciones comunes que puedes buscar una vez que hayas realizado tu investigación, que incluyen:

  • Optimizando tus imágenes
  • Arreglar javascript inflado
  • Reducir las solicitudes del servidor
  • Garantizar un almacenamiento en caché eficaz
  • Mira tú servidor, debe ser rápido
  • Considera utilizar una red de entrega de contenido (CDN)

6. Revisión de contenido duplicado

Finalmente, es hora de mirar el contenido duplicado de tu sitio web. Como saben la mayoría de las personas en marketing digital, el contenido duplicado es un gran no para el SEO. Si bien Google no impone ninguna penalización por contenido duplicado, a Google no le gustan las copias múltiples de la misma información. Sirven poco para el usuario y Google se esfuerza por comprender qué página clasificar en las SERP.

Mantén tu SEO técnico saludable

Estos son realmente los conceptos básicos del SEO técnico, cualquier comercializador digital bueno tendrá estos fundamentos funcionando para cualquier sitio web que administre. Lo que es realmente fascinante es cuánto puedes profundizar en el SEO técnico: puede parecer abrumador, pero con suerte, una vez que hayas realizado tu primera auditoría, estarás ansioso por ver qué otras mejoras pueden hacerse en tu sitio web. Estos seis pasos son un gran comienzo para cualquier comercializador digital que busque asegurarse de que su sitio web funcione de manera efectiva para los motores de búsqueda.

Rankings y Monitorización de Keywords   

¿Qué es la supervisión de palabras clave?

El monitoreo de palabras clave es cualquier actividad que rastrea la posición de tu sitio en función de algunas palabras clave en particular. Este proceso te permite obtener métricas y datos relevantes. Por lo general, deseas clasificar en la primera página para cada búsqueda de palabras clave. No obstante, debes controlar esas palabras clave con regularidad para detectar conversiones y también realizar los pasos necesarios en lo que respecta al ranking de su sitio.

¿Cómo superviso las palabras clave en las redes sociales?

Específicamente, establecer un sistema de monitoreo de palabras clave para tus redes sociales puede ayudarte a descubrir los requisitos de tus seguidores. Según Wordstream, el monitoreo de palabras clave puede ayudarte a comprender mejor cómo adaptar tu contenido y comunicar tu marca de manera efectiva

¿Cómo veo las palabras clave que utilizan los competidores?

El análisis de palabras clave competitivas es un medio estratégico para competir en un espacio saturado y superar a otras empresas en tu nicho. Entonces, ¿cómo descubres las palabras clave a las que apuntan tus competidores en tus campañas de búsqueda orgánica y de pago?

1. SEMRush

SEMRush es una de las herramientas de inteligencia notables que puedes utilizar para detectar las palabras clave de tu competidor de manera fácil y rápida. Puedes buscar palabras claves de diferentes formas, como en una url. No solo eso, sino que también puedes filtrar tus resultados por ubicación geográfica o país, especificar varios tipos relacionados de palabras clave de pago por clic, así como consultar la información de análisis de dominio para todos los sitios.

2. Explorador de palabras clave de Ahref

Ahrefs es otro de los blogs populares de SEO en Internet. Aparte de eso, Ahrefs también es el cerebro detrás de la herramienta llamada Keyword Explorer. Si bien no es gratis, es muy eficaz. La herramienta proporciona una gran cantidad de complementos y datos que son relevantes para los SEO y los anunciantes.

3. Ubersuggest

UberSuggest ofrece un detalle relevante sobre el volumen de búsqueda de cada palabra clave por mes y la estacionalidad en los últimos 12 meses. También incluye búsqueda y dificultades pagadas. Puedes aprovechar estos datos para conocer el desarrollo de tu contenido. Por ejemplo, puedes orientar palabras clave por las que puedes clasificar.

ubersuggest

4. Google Search Console

Esta es otra herramienta de monitoreo de palabras clave. Posee un seguimiento interno de tus datos y también da cuenta de las discrepancias en la búsqueda creadas por los resultados de búsqueda personalizados. Mucha gente usa Google Search Console debido a su precisión. Es la única herramienta que le proporciona clasificaciones exactas e información de clics real.

Otras herramientas solo revelan las clasificaciones totales, así como el tráfico estimado. Dentro del informe de rendimiento, puedes descubrir cuáles de las palabras clave están haciendo que tu sitio aparezca en las SERP de Google, junto con el CTR y las posiciones promedio. También puedes auditar el rendimiento de tu sitio web durante un período de tiempo determinado.

5. SEO Monitor

SEO Monitor despliega una fórmula inteligente para calcular el elusivo tráfico de palabras clave «no suministradas». La interfaz te permite organizar palabras clave en grupos. Esto puede ayudarte a monitorear las clasificaciones para el tema individual. También puedes ver el rendimiento por página o palabra clave.

Otra cosa interesante es que incluye una herramienta de presentación que puede ayudarte a predecir las implicaciones financieras de mejorar la clasificación de un conjunto de palabras clave. No solo eso, sino que las herramientas de investigación de palabras clave y análisis competitivo también ofrecen una excelente relación calidad-precio.