Saltar al contenido

Análisis SEO

septiembre 30, 2020

La optimización de motores de búsqueda (SEO), en sus términos más simples, es el proceso de realizar cambios en tu sitio web para hacerlo más visible para los motores de búsqueda y mejorar la clasificación de tu sitio. Pero perfeccionar tu SEO no es un proceso al que quieras simplemente saltar sin una estrategia en mente. Por lo tanto, el mejor primer paso para desarrollar tu estrategia de SEO es realizar un análisis de SEO.

¿Qué es el análisis SEO?

Un análisis de SEO arroja luz sobre todas las oportunidades en tu sitio que puedes abordar para mejorar tu potencial de clasificación en las páginas de resultados de los motores de búsqueda (SERP). Implica auditar tu sitio e identificar dónde puede optimizar para los robots de los motores de búsqueda. Con un análisis de SEO, puedes encontrar qué aspectos de tu estrategia de SEO están funcionando y cuáles son tus mayores obstáculos que te impiden aumentar el ranking de tu sitio.

¿Por qué es importante el análisis SEO?

La información que obtienes de un análisis de SEO te indica dónde puedes mejorar el contenido y los aspectos técnicos de tu sitio para ofrecer una mejor experiencia a los visitantes y las relaciones entre tu contenido y la consulta de búsqueda que utilizan los visitantes.

En pocas palabras, un análisis de SEO es imprescindible para que puedas clasificar más alto, expandir tu alcance, generar tráfico y alcanzar tus objetivos comerciales. Con un análisis SEO, no estás tratando de tomar fotos en la oscuridad; estás tomando decisiones estratégicas, lo que reduce el tiempo y los recursos invertidos.  Sin un análisis SEO exhaustivo de tu sitio, es prácticamente imposible tomar decisiones informadas para impulsar la clasificación de tu sitio en las SERP.

SEO On page y SEO off page

La optimización de motores de búsqueda se refiere al empleo de varias estrategias que facilitan que, por ejemplo, empresas como Google indexen tu sitio web y lo muestren a las personas que buscan la información que ofreces, pero solo si esta es relevante y original. El resultado del SEO es un tráfico más orgánico: visitantes que llegan a tu sitio web haciendo clic en él en los resultados de búsqueda. Hay dos tipos de SEO que ayudan a mejorar el ranking de su sitio web: SEO on page (dentro de la página) y SEO off page (fuera de la página)

El SEO on page las manipulaciones que realizas directamente en un sitio web para facilitar una clasificación más alta. Implica optimizar el código HTML, la calidad del contenido y la estructura del contenido. El SEO off page se refiere a todas las prácticas de SEO que tienen lugar fuera de tu sitio web, como backlinks, relevancia de enlaces, señales sociales y otros.

Diferencias entre SEO On-Page y Off-Page

Con el SEO on-page tienes el control total, pero con el SEO off-page no. Esto se debe a que los vínculos de retroceso, las señales sociales, las reseñas y otros factores dependen del comportamiento de los demás. Tanto dentro como fuera de la página, juegan su propio papel único en la mejora del ranking de su sitio web.

Un sitio web con un SEO on page deficiente pero un SEO off page perfecto no se clasificará tan bien como un sitio web que esté totalmente optimizado para ambos. Por lo tanto, es crucial comprender las diferencias clave entre los dos tipos de SEO que te ayudarán a mejorar el ranking de tu sitio web.

on page vs off page

Factores SEO a tener en cuenta en el Análisis SEO

Los requisitos de SEO siguen cambiando y puede ser difícil mantenerse al día con los últimos desarrollos. Pero si deseas que tu clasificación de Google pase de ser invisible a la parte superior de la lista, debes estar informado.

Los sitios bien optimizados obtienen cada vez más tráfico con el tiempo, y eso significa más clientes potenciales y ventas. Sin SEO, los buscadores no podrán encontrar tu sitio, y todo tu arduo trabajo será en vano.

SEO On Page
Link Building: Crea y busca enlaces de calidad. Eso es lo primero y más importante que debe recordar acerca de los enlaces. De acuerdo con el glosario de términos de SEO, NoFollow es un atributo que los webmasters pueden usar cuando se vinculan a un sitio web y les dice a los motores de búsqueda que esencialmente ignoren el enlace. Dofollow es todo lo contrario.
Backlinks: El factor de clasificación fuera de la página más importante con mayor impacto son los backlinks que apuntan a tu sitio web. Los vínculos de retroceso ocurren cuando otros sitios web enlazan con el tuyo. Los backlinks de sitios confiables son para los motores de búsqueda una especie de respaldo para tu contenido.
Autoridad de dominio: Tu autoridad de dominio es otro factor de SEO off page que está menos bajo tu control. La autoridad de dominio ayuda a los motores de búsqueda a determinar cuánto pueden confiar en ti.
Relaciones con webmasters / influencers: Debes hacer amigos entre aquellos a quienes admiras y cuyos pasos deseas seguir en tu carrera. Aunque tienen una agenda bastante ocupada, generalmente están dispuestos a guiar, inspirar y ayudar.
Promoción de relaciones públicas: Cuanto más salgas al mundo, más sabes y más te conocerán. Practica el hábito de atraer la atención del público, concede y organiza entrevistas y obtén la audiencia de tus influencers para que sean parte de tu marca también.
Publicar en foros y periódicos: Los foros y periódicos son un gran lugar para promocionar tu sitio web y, obviamente, eso es parte de las técnicas de SEO fuera de la página. Quora, Reddit, Yahoo Answers, eHow son los centros más importantes desde donde se puede obtener mucha información procesable y respuestas auténticas a tus preguntas. También las reseñas de periodicos importante juegan un papel muy importante en la actualidad.

SEO Off Page
👉 Un sitio web seguro y accesible: Como era de esperar, el primero de nuestros factores de clasificación SEO tiene que ver con tener el tipo correcto de URL. Específicamente, debes tener una URL a la que los bots de Google pueden acceder y rastrear fácilmente.
👉 Calidad de página: Ahora que la clasificación de los motores de búsqueda tiene en cuenta el comportamiento del usuario asociado con una página, la calidad de tu contenido es crucial para la clasificación de tu página.
👉 Palabras clave: Las palabras clave son los términos de búsqueda que la gente escribe en los motores de búsqueda para encontrar información y sitios web como el tuyo. Hace años, los sitios web podían ganar tráfico «rellenando palabras clave» o repitiendo palabras clave importantes varias veces en una página web. Los motores de búsqueda ahora penalizan por el exceso de palabras clave y pueden detectarse fácilmente cuando los usuarios salen rápidamente de una página porque no satisfacía sus necesidades.
👉 Pertinencia: Tu contenido (todas las imágenes y videos en tu sitio) debe mantenerse actualizado y relevante no solo para las palabras clave a las que te diriges en un momento dado, sino también para el tiempo actual. Si es marzo y tu página web todavía presenta información sobre las rebajas navideñas, no estás mejorando tu clasificación. Intenta actualizar tus páginas web al menos trimestralmente, si no mensualmente.
👉 Estructura de la página: Las etiquetas HTML son las prácticas de SEO on page que se omiten con más frecuencia, ya que no son visibles directamente en la página web. Sin embargo, son detectados por los motores de búsqueda. Cuanto más fácil les resulte rastrear tu sitio web y obtener información al respecto, más podrán favorecerte en tu ranking.
👉 Vinculación interna: La vinculación interna de páginas relacionadas en tu sitio web es otro factor para el SEO en la página, ya que esto también facilita que los motores de búsqueda rastreen tu sitio y mantiene a los usuarios comprometidos por más tiempo.

factores analisis seo

Factores análisis SEO

Análisis SEO Básico

1. Verifica tu visibilidad en Google

Al comenzar tu análisis de SEO, es importante comenzar a vista de pájaro. Identifica cuántas de las páginas de tu sitio web están clasificadas en el motor de búsqueda y comprende mejor la visibilidad general de tu sitio web en Google.

2. Comprueba las URL y las metadescripciones

Las URL deben reducirse a unas cuatro o cinco palabras que describan el contenido de la página.

3. Analizar títulos y encabezados

Los títulos deben llamar la atención y animar a los usuarios a hacer clic en ellos. Tanto en los títulos como en los encabezados, asegúrate de utilizar las palabras clave de SEO adecuadas para tu página.

4. Evalúa los enlaces entrantes

Los enlaces entrantes, también conocidos como backlinks, son enlaces a tu sitio que tienen hipervínculos en otro sitio. Los vínculos de retroceso pueden actuar como indicadores para los motores de búsqueda de que tu sitio web es una fuente confiable, por lo que realmente pueden afectar tu clasificación de SEO para mejor.

5. Verifica tus enlaces internos

La vinculación interna es una práctica que implica agregar vínculos a otras páginas de tu sitio web para ayudar a los visitantes a navegar a diferentes páginas.

Análisis SEO Intermedio

1. Analiza el contenido de tu sitio web.

El contenido juega un papel muy importante en el SEO de tu sitio web. Comprueba si hay contenido duplicado, que es una señal de alerta de SEO, y desindexalo o eliminarlo si es necesario.

2. Audita tus imágenes

Debido a que los robots de los motores de búsqueda no pueden rastrear tus imágenes, es importante que optimices tus imágenes con el texto alternativo adecuado para describir la apariencia y función de esa imagen.

3. Comprueba la velocidad de tu página

La velocidad de tu página en realidad puede influir en el SEO de tu sitio web y en la experiencia general del usuario, por lo que debes estar interesado en analizar constantemente la velocidad de carga para asegurarte de que tu sitio web se esté ejecutando de manera rápida y eficiente.

4. Obten backlinks de calidad

Cuando un sitio web con una alta autoridad de dominio se vincula a tu sitio web, tu credibilidad aumenta. Los backlinks de calidad pueden ayudarte a obtener una ventaja sobre tus competidores. Para los motores de búsqueda, los vínculos de retroceso de calidad equivalen a la fiabilidad.

5. Escribe mejores títulos

Tu objetivo detrás de escribir publicaciones de blog no es solo obtener participación, sino también posicionarte bien. Una forma de hacerlo es utilizar las palabras clave adecuadas para que los motores de búsqueda puedan encontrar tus publicaciones. Sin embargo, llenar tus titulares con palabras clave puede parecer robótico. Es una batalla constante entre la creatividad y una mejor clasificación.

Análisis SEO Avanzado

1. Utiliza etiquetas adecuadas para contenido visual

Cuando los motores de búsqueda rastrean tus páginas web, no pueden escanear imágenes y videos fácilmente. Por lo tanto, debes asegurarse de que los rastreadores sepan cuál es el contenido. Para ello, es fundamental utilizar las etiquetas de título y las etiquetas alt correctas. Para ello necesitas saber usar wordpress o manejar bien un poco de códigos html.

2. Investiga bien tus palabras clave

Antes de finalizar las ideas de publicaciones de tu blog, tómate un tiempo para encontrar palabras clave relevantes. Es una forma sencilla de averiguar qué buscan las personas. En base a eso, puede realizar cambios en tu contenido para que coincida con los requisitos de los lectores.

Si está utilizando las palabras clave adecuadas, tienes más posibilidades de generar conversiones y obtener clasificaciones más altas. Para investigar palabras clave de forma avanzada, puedes utilizar herramientas de SEO como KWfinder, Moz Keyword Explorer o Google Keyword Planner.

3. Contenido amigable para RankBrain

Para mejorar los resultados de búsqueda, Google utiliza un algoritmo conocido como RankBrain. Siempre que hay una consulta de búsqueda, RankBrain intenta entenderla como un humano, luego divide tu consulta en vectores de palabras porque esto le ayuda a obtener resultados más relevantes.

4. Optimiza tu contenido para búsquedas por voz

Gracias a productos como Amazon Echo y Google Home, nuestras vidas son cada vez más fáciles. Ya no estamos obligados a hacer una sola tarea a la vez. Puedes limpiar tu cocina y navegar por Internet al mismo tiempo. Por eso tienes que optimizar tu contenido para que sea más sencillo para estos sistemas encontrarte.

5. Obtén más espacio SERP

La página principal de Google se ha sometido a tantas renovaciones a lo largo de los años, por lo que quién sabe qué depara el futuro para los productos básicos de SERP, como paquetes locales, anuncios, paneles de conocimiento, cuadros de respuesta, etc. Lo único en lo que podemos confiar es en que los resultados de búsqueda orgánicos cambian constantemente. Por lo tanto, tienes que aplicar técnicas de análisis seo avanzadas para estar al día con todos esos cambios.

Herramientas de análisis seo web

Dominar la optimización SEO puede ser difícil, especialmente si recién estás comenzando. Afortunadamente, encontrar las mejores herramientas de SEO es fácil, las hemos compilado todas en esta lista. Nos pusimos en contacto con más de 30 expertos en SEO para averiguar cuál es el mejor software de SEO y qué herramientas de seguimiento de palabras clave están impresionando a los expertos en SEO.

Ahrefs: herramienta de palabras clave SEO

Ahrefs es una de las herramientas de SEO online más recomendadas. Solo es superado por Google cuando se trata de ser los rastreadores de sitios web más grandes. Los expertos en SEO no se cansan de la función de auditoría del sitio de Ahref, ya que es la mejor herramienta de análisis de SEO que existe.

La herramienta destaca qué partes de tu sitio web requieren mejoras para ayudar a garantizar tu mejor clasificación. Desde la perspectiva del análisis de la competencia, es probable que utilices Ahrefs para determinar los vínculos de retroceso de tu competidor y usarlos como punto de partida para tu propia marca. También puedes utilizar esta herramienta de SEO para encontrar el contenido más vinculado a tu nicho.

Ventajas

  • Excepcional capacidad de rastreo en Internet y en sitios específicos.
  • Investigación sólida de palabras clave ad-hoc.
  • Monitoreo y comparación integral de dominios.
  • Sugerencias de palabras clave mejoradas.
  • Análisis SERP en profundidad.
  • Gestión básica de palabras clave.

Desventajas

  • Informes SEO limitados.
  • UX básico.

SEMRush: herramientas de marketing SEO

Las herramientas de marketing SEO como SEMRush tienden a ser las favoritas de los fanáticos en la comunidad SEO. A los expertos les encanta que pueda evaluar fácilmente sus clasificaciones y cambios en ellas, así como nuevas oportunidades de clasificación. Una de las características más populares de esta herramienta de SEO es el análisis de Dominio Vs Dominio que te permite comparar fácilmente tu sitio web con tus competidores.

Si estás buscando informes analíticos que te ayuden a comprender mejor los datos de búsqueda de tu sitio web, el tráfico o incluso tus competidores, podrás comparar palabras clave y dominios. La herramienta On-Page SEO Checker te permite monitorear fácilmente tu clasificación y encontrar algunas recomendaciones sobre cómo mejorar el rendimiento de tu sitio web.

Ventajas

  • Herramienta integral de investigación de palabras clave y análisis de dominios.
  • Seguimiento de backlinks.
  • Desgloses de búsqueda de escritorio / móvil.
  • La estructura de la campaña de SEO basada en proyectos es especialmente útil.
  • Sugerencias de palabras clave y recomendaciones de SEO proactivas.

Desventajas

  • Carece de gestión de listas de palabras clave.

KWFinder: herramienta de palabras clave SEO

Una herramienta de palabras clave de SEO como KWFinder te ayuda a encontrar palabras clave que tienen un nivel más bajo de competencia. Los expertos utilizan esta herramienta de SEO para encontrar las mejores palabras clave y ejecutar informes de análisis sobre backlinks y SERP (página de resultados del motor de búsqueda).

Te ayuda a determinar fácilmente tu clasificación mientras realizas un seguimiento de tu mejora en función de una métrica clave. Además, si eso no es suficiente, obtendrás un montón de nuevas ideas de palabras clave para ayudarte a clasificar tu sitio web aún más alto.

Ventajas

  • Gran búsqueda de palabras clave ad hoc.
  • Precio bajo.
  • Listas de palabras clave y funcionalidad de administración.
  • Sugerencias detalladas de palabras clave relacionadas.
  • Herramienta de palabras clave específica de SERP de Google.
  • Seguimiento de rango con la nueva herramienta SERPWatcher.

Desventajas

  • Las capacidades avanzadas de herramientas de SEO están limitadas más allá de las consultas específicas de palabras clave.
moz herramienta seo

Moz: software de SEO

El software de SEO Moz sigue apareciendo como una de las mejores herramientas de SEO que utilizan los expertos. Algunos elogiaron cómo Moz siempre estuvo actualizado a pesar de los cambios regulares en el algoritmo de Google. Otros quedaron entusiasmados con su portal de chat porque les permitía obtener siempre una respuesta perspicaz a cada pregunta formulada.

Ya sea que estés buscando recomendaciones de palabras clave o un rastreo de sitios, Moz es una potencia de servicio completo. Puedes obtener información valiosa sobre el rendimiento de tu sitio web, pero también sobre cómo mejorarlo.

Ventajas

  • Moz Pro es un conjunto de herramientas de SEO dinámico y potente que prácticamente no tiene debilidades.
  • Genera métricas estándar de la industria, ofrece sugerencias útiles sobre la optimización de la página y ha rediseñado el rastreo.

Desventajas

  • La experiencia del usuario no es tan intuitiva como la competencia.
  • La profundidad y la variedad de funciones pueden resultar abrumadoras.

SpyFu: herramientas gratuitas de SEO

Si bien SpyFu tiene una versión premium increíble, muchos de los expertos quedaron entusiasmados con sus funciones gratuitas. Si recién estás comenzando, puedes desarrollar fácilmente las funciones de pago a medida que comienzas a tener éxito. Puedes ver fácilmente la cantidad de veces que se busca una palabra clave cada mes y, al mismo tiempo, determinar fácilmente la dificultad para clasificar esa palabra clave.

También puede investigar un poco sobre tus competidores para determinar qué palabras claves utilizan. Puedes buscar en el sitio web de tu competidor o en el tuyo propio para ver fácilmente cuántas palabras clave orgánicas tienen, cuántos clics mensuales obtienen, quiénes son tus competidores orgánicos y pagados, los anuncios que crearon en Google Adwords y más. Es una de las herramientas de análisis SEO más detalladas del mercado.

spify herramienta

Ventajas

  • Ofrece una amplia selección de herramientas de gestión y búsqueda de palabras clave en un atractivo rango de precios.
  • Informes interactivos, PPC / CPC profundo y métricas de publicidad pagada.
  • Puede rastrear backlinks y ofrece monitoreo continuo del sitio y resultados de búsqueda ilimitados.

Desventajas

  • Sin rastreo en toda la web.
  • Las métricas de anuncios pueden ser complicadas para los usuarios principiantes de SEO.